Backyard Brains Logo

¡Neurociencia para Todos!

+56 9 9733-6213


productos ()

Conociendo el Cronómetro de Reacción EMG

¿Qué tan rápido crees que eres? ¿Sabes lo que son los reflejos y las reacciones? En esta clase vas a aprender sobre la rapidez de tu sistema nervioso y tu sistema muscular, que está inervado por el primero, y vas a usar el Cronómetro de Reacción y los dispositivos EMG para calcular tu propia velocidad de reacción!

Tiempo 1 - 1.5 Horas
Dificultad Intermedio

¿Qué vas a aprender?

Ahora que ya entiendes de reacción y reflejos, vamos a probar tus habilidades con nuestro Cronómetro de Reacción!. En este experimento vas a comparar tiempos de reacción usando distintos estímulos: visual, auditorio y combinaciones de ellos!


Experimento

Paso 1: Configurar el Cronómetro de Reacción EMG

Nota: la versión actual de la app no permite hacer cálculos de la velocidad de reacción, solo se pueden ver. Necesitas un computador con audacity para hacer cálculos precisos.

  1. Organiza tu computador (o Smartphone/Tablet), Cronómetro de Reacción EMG, SpikerBox EMG y los cables correspondientes.
  2. Familiarízate con el Cronómetro de Reacción EMG, revísalo entero:
  3. Para PC: Usa dos cables para laptop (azules) para conectar el Cronómetro de Reacción EMG al SpikerBox EMG y al computador. Los dos conectores del Cronómetro de Reacción funcionan como entrada/salida, así que da lo mismo cual uses.
  4. Para Mac o Smartphone/Tablet: Usa un cable para laptop (azul) y un cable para Smartphone (verde) para conectar el Cronómetro de Reacción EMG a tu MAC o dispositivo móvil. Igual que antes, los dos conectores del Cronómetro de Reacción funcionan como entrada/salida, así que da lo mismo cual uses.
  5. ¡Prueba el equipo! Abre Audacity y asegúrate que estés recibiendo señal de tu SpikerBox EMG cuando flectas tus músculos. Luego, asegúrate que los interruptores de Luz y Tono estén en la posición encendida, y el interruptor random esté en la posición apagado, y presiona el primer botón en tu placa. Debiera escuchar un sonido, ver cómo se prende un LED, y en Audacity debieras ver una marca en el registro, en el momento exacto en que presionaste el botón.

Solución de problemas:

  • Si no escuchas nada, asegúrate que el interruptor de luz esté en la posición encendido, la perilla de volumen esté al máximo y que nada esté conectado en la entrada de audífonos entre los LEDs en la placa.
  • Si no ves actividad en tu dispositivo de registro, computador o Smartphone, asegúrate de estar usando los cables correctos. Recuerda que para Mac y para dispositivos móviles tienes que usar un cable para Smartphone que tiene extremos específicos: un extremo para el dispositivo EMG y el otro para el de registro.
  • Paso 2: Recolección de Datos

    Para este paso necesitas un compañero. Uno de ustedes será el controlador, y el otro el sujeto.

    1. Haz que sujeto se conecte al SpikerBox EMG, y dirige su atención al Cronómetro de Reacción. Dile que el objetivo es flectar su músculo lo más rápido posible en respuesta a un sonido o al ver un LED encendido. Para este experimento vamos a comenzar con sólo el sonido encendido, y el controlador va a usar únicamente el botón 1 (el de más a la izquierda).
    2. Enciende el dispositivo de registro.
    3. El controlador debe presionar el botón 10 veces al azar. El sujeto debe flectar su músculo en respuesta al estímulo lo más rápido posible.
    4. Luego de probar el tiempo de reacción con sonido 10 veces, cierra el programa y graba el registro.
    5. Repite los pasos anteriores usando luz como estímulo. Luego, vuelve a repetir usando ambos, ¡luz y sonido! Debieras terminar con tres registros distintos, con diez reacciones cada uno.

    Paso 3: Interpretación de los Datos

    1. Abre las tres grabaciones en Audacity
    2. Para encontrar los tiempos de reacción, busca las marcas que indican el momento en que el estímulo le fue presentado al sujeto, y haz zoom.
    3. Haz click en el comienzo de esta marca y arrastra la selección hasta que llegue al comienzo de la reacción EMG. Mira en la parte inferior de la pantalla y podrás ver el largo temporal de tu selección en milisegundos. Para cada estímulo, registra el tiempo de reacción en la tabla siguiente.
    4. ¡Promedia tus resultados!

    Analiza los resultados. ¿Con cuál estímulo fue más rápida la reacción: con el sonido, la luz o la combinación de ambos? ¿Cuándo ocurrió la reacción más lenta? ¿Por qué crees que ocurre esto? Haz el experimento con más sujetos para tener un tamaño de muestra más grande!

    ¿Se te ocurren otras ideas? Puedes usar distintos tonos y luces en tus propios experimentos. También puedes ver si distintas condiciones hacen que los tiempos de reacción sean más rápidos o más lentos. Un sujeto con mucho sueño puede ser más lento que otro que llegue bien descansado. Además, la ubicación de los electrodos puede ser muy importante: ¿Habrá diferencia entre los brazos si eres diestro o zurdo? ¿Puedes apretar tu mandíbula más rápido que tensar tus muslos? Diseña tus propios experimentos y compártenos tus resultados en hello@backyardbrains.com!

    Preguntas a Considerar

    1. ¿Por qué crees que los estímulos táctiles y auditivos tienen un tiempo de reacción promedio más rápido?
    2. ¿Cómo podrías explicar las diferencias en tiempo de reacción entre distintos tipos de estímulo?
    3. ¿Esperarías alguna diferencia entre los tiempos de reacción promedio de un hombre y una mujer? ¿Y entre una persona deportista y alguien más sedentario?
    4. ¿Podrías rediseñar el experimento para medir el tiempo de reacción en base a un estímulo táctil?