Backyard Brains Logo

¡Neurociencia para Todos!

+56 9 9733-6213


productos ()

Experimento: Conociendo tu SpikerBox

¿Te acabas de comprar un SpikerBox, y te preguntas cómo se usa? En este clase, vas a escuchar potenciales de aación y "ver" spikes en tiempo real. Es una gran forma de empezar a trabajar con el SpikerBox.

Tiempo 30 Minutos
Dificultad Principiante

¿Qué vas a aprender?

¡Éste es un muy buen experimento para introducirte al mundo de las spikes! Cuando termines este experimento, sabrás qué son las neuronas, cómo se comunican, ¡y cómo registar spikes con tu SpikerBox!

Prácticos Requeridos

  • Ninguno


Introducción

Para poder funcionar, u cerebro usa una combinación de química y electricidad. Las células del cerebro (neuronas) se comunican entre ellas para controlar tu cuerpo. Un cerebro con solo una neurona no es un cerebro.

El cerebro es una red (interacción) de neuronas. Tu cerebro tiene -y usa- ¡alrededor de cien mil millones de neuronas! Pero, ¿cómo pueden todas estas neuronas conversar entre si? Una de las primeras formas que las células encontraron para poder creaOne of the the first ways cells used to network was chemical communication.

Las bacterias utilizan este método. Funciona bien, pero está limitado por la difusión. Por ejemplo, cuando sueltas un gas, ¿cuánto tiempo le toma a una persona al otro lado de la habitación olerlo? Debiera haber una forma más rápida. Una forma es llevar juntar las células a través del estiramiento.

Pero hay un problema. La señal aún tiene que recorrer un largo camino a través de la célula. ¿Existirá una manera de hacer esto más rápido? ¿Conoces algo muy rápido e importante que usemos en la actualidad?

¡La electricidad! Fíjate lo rápido que las luces de tu casa se prenden al encender el interruptor. Las neuronas utilizan electricidad también; los impulsos eléctricos viajan por las neuronas. Este pulso se llama:

Aquí en Backyard Brains hemos dedicado nuestras vidas a estudiar spikes, ¡y tú también puedes hacerlo! Pero primero, veamos algo de biología. 380 millones de años de evolución te entregan la cucaracha. Vamos a usar la cucaracha discoide (Blaberus discoidalis), o cabeza de la muerte. Ellas viven en la selva amazónica de América del Sur bajo la corteza de árboles podridos.

Al igual que todos los animales (aparte de criaturas como las esponjas de mar), los órganos de las cucarachas están llenos de nervios para controlar el movimiento y la sensación, entre muchas otras cosas. ¡Comencemos!

Video

Procedimiento

  1. Toma una cucaracha y colócala en un recipiente de agua con hielo. Espera unos minutos hasta que deje de moverse.
  2. Retira la cucaracha, y córtale una de sus patas bien cerca del cuerpo, para que te quedes con una pata como ésta:
  3. Devuelve la cucaracha a su lugar. No te preocupes, si la cucaracha no es un adulto maduro aún, la pata volverá a crecer (Los adultos tienen alas, las ninfas, no).
  4. Coloca la pata en el corcho de tu SpikerBox, permitiendo que la pata cuelgue un poco, de esta manera:
  5. Y coloca los dos electrodos:
  6. Enciende tu SpikerBox! Si escuchas un sonido como de palomitas de maíz, felicitaciones, ¡acabas de escuchar una neurona por primera vez! Ahora vamos a ver como se ve una descarga eléctrica. Conecta el cable de sonido del SpikerBox a tu iPhone o en la entrada de micrófono de tu computador. Abre la aplicación de Backyard Brains para (Android o iPhone) en tu Smartphonee, o, si estás usando un computador, nuestro software para PC o Audacity. Debieras ver algo así:
  7. Haz zoom a la imagen, y las spikes se ven así:

    Esto se debe a la apertura y cierre de los canales iónicos en las neuronas, lo que el pulso.

  8. Nota: Si no tienes cucarachas, también puedes hacer este experimento con grillos, que puedes comprar en una tienda de mascotas. Ve el video: